Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Saludo del Decano

Vicente Vide El estudio de los hechos religiosos y del cristianismo sigue siendo muy importante y actual en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Hoy asistimos a una vuelta de lo religioso en medio de la secularización. Cada vez se ve más necesario el estudio de las religiones y del cristianismo en un mundo globalizado donde las creencias y prácticas religiosas son fundamentales para comprender e interpretar las culturas y para articular el sentido de la vida. El estudio de la teología permite, además, dar razón de la fe cristiana para poder dialogar con las ciencias contemporáneas.

En nuestra Facultad de Teología, integrada en una universidad como la de Deusto, caracterizada por su excelencia académica, encontrarás un ambiente universitario que te permitirá conocer y vivir la relación entre la fe y la cultura y prepararte para desempeñar la misión en la Iglesia desde el encuentro con el mundo universitario. Además podrás realizar un estudio profundo y actualizado de la Tradición cristiana y de los principios y valores de la Teología Católica.

También podrás investigar sobre las formas, modos, ámbitos, símbolos, textos e instituciones de las diversas tradiciones religiosas para ofrecer posibilidades de diálogo y cooperación entre ellas en nuestra sociedad actual. Podrás investigar sobre la relación entre la Biblia y las tradiciones culturales, sobre los orígenes del cristianismo, sobre las grandes tradiciones religiosas de Oriente y Occidente, sobre las nuevas formas de religión y los nuevos movimientos religiosos, sobre una teología cristiana de las religiones, sobre la Bióetica y las tradiciones religiosas, sobre las relaciones entre la ciencia y la fe y sobre la dimensión pública de la fe cristiana.

Ampliar la informaciónOcultar la información

Asimismo, podrás capacitarte con una formación de rango y nivel universitario no solo para el desempeño de los ministerios ordenados en la Iglesia, como sacerdote y diácono, sino también para tareas como las de agente de pastoral al servicio de la diócesis, de congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica en campos como los de juventud, animación del tiempo libre, pastoral de la salud, pastoral familiar o medios de comunicación entre otros muchos y para tareas educativas ya que te ofrecemos la capacitación para enseñar Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En nuestra Facultad de Teología hemos entrado ya desde hace tiempo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bologna) con la incorporación de los créditos europeos (ECTS), las competencias y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Nuestras titulaciones universitarias de Teología (Bachiller, Licenciado y Doctor) tendrán todos los efectos civiles correspondientes a los niveles académicos universitarios de Grado, Máster y Doctor respectivamente.

Si tienes dificultades para las sesiones presenciales te facilitamos el seguimiento de las asignaturas con la incorporación de la plataforma alud2.teologia.deusto.es como apoyo a la docencia, sobre todo, en la capacitación para la enseñanza de la Religión en Primaria y Secundaria. Asimismo encontrarás una atención personalizada por parte del profesorado a través del sistema de tutorías así como una excelente Biblioteca como es la Biblioteca-CRAI de nuestra Universidad de Deusto.

Al estar integrada en una Universidad de la Iglesia y de la Compañía de Jesús encontrarás en ella aprendizaje e inteligencia, creatividad, estudios sólidos y análisis rigurosos al servicio de la fe, de la Iglesia y de la humanidad, tal y como nos decía nuestro Gran Canciller, el P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás: "La postura irracional del fundamentalismo distorsiona la fe y promueve la violencia en el mundo como muchos de vosotros sabéis por experiencia. La voz desdeñosa del secularismo impide a la Iglesia ofrecer la sabiduría y los recursos de la rica herencia teológica, histórica y cultural del catolicismo en el mundo.

Creo que nuestras universidades están llamadas a encontrar nuevas formas de creatividad, renovando este compromiso con el diálogo entre fe y cultura, que ha sido siempre la nota distintiva del ministerio intelectual jesuita" ("Encuentro Mundial de Rectores de Universidades Jesuitas con el Padre General, Ciudad de México, 23 de abril de 2010")

A esta tarea nos anima el papa Benedicto XVI:

"Es verdad que a veces las materias de estudio parecen muy lejanas de la vida cristiana real y de la atención pastoral. Sin embargo, es un gran error plantear de entrada la cuestión en clave pragmática: ¿Me servirá esto para el futuro? ¿Me será de utilidad práctica, pastoral?

Desde luego no se trata solamente de aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas. Por eso, es importante ir más allá de las cuestiones coyunturales para captar cuáles son precisamente las verdaderas preguntas y poder entender también así las respuestas como auténticas respuestas" (BENEDICTO XVI.: Carta a los seminaristas, 18 de octubre de 2010)

Esperando que puedas aprender y disfrutar en nuestra Facultad de Teología recibe un cordial saludo,

Vicente Vide
Decano

Historia

La Facultad de Teología de Oña (Burgos), dirigida por la Compañía de Jesús y reservada a la formación de sus propios estudiantes desde 1880, y canónicamente reconocida por la Santa Sede en 1932, constituye el origen inmediato de la actual Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.

En 1966, el Superior General de la Compañía de Jesús y Canciller de ambas instituciones decretó la integración de la Facultad de Teología de Oña en la Universidad de Deusto y la apertura de su claustro a profesores de diversas procedencias eclesiales. En 1967, al realizarse dicha integración, la Santa Sede autorizó su apertura a toda clase de alumnos. En octubre de 1968 se comenzaba el curso en el nuevo edificio de Archanda, funcional y práctico, aunque algo alejado.

En 1980 se dio un paso más en la incorporación de
la Facultad en la vida Historia Facultad universitaria
. A partir de este año, la Facultad de Teología se incorporó al campus deustense. A dicha integración física siguió la estatutaria, propiciada por la necesaria adaptación a la constitución apostólica Sapientia Christiana, promulgada en abril de 1979. La Facultad de Teología ha pasado a ser una facultad más de la Universidad de Deusto, con las únicas peculiaridades que le exige su condición de Facultad Eclesiástica. Actualmente la fisonomía ha cambiado no tanto en los números cuanto en la composición del alumnado mayoritariamente laico y en el intercambio académico con otras carreras.

La Biblioteca de Teología, que actualmente cuenta con más de noventa mil volúmenes, ha estado desde 1981 situada junto a la Biblioteca Loyola de Filosofía, y hoy forman ambas parte de la gran Biblioteca de la Universidad de Deusto.

Órganos colegiados

tabla
Autoridades académicas

Decano:
D. Vicente Vide Rodríguez

Secretario de Facultad:
D. José Manuel Elorriaga Ciarrusta
Órganos colegiados Junta de Facultad
(Autoridades académicas)

Dtor. Dpto. Sgda. Escritura:
D. Juan Luis de León Azcárate

Dtor. Dpto. T. Sistemática:
D. Vicente Vide Rodrígez (en funciones)

Consejo de Facultad Natos:
Junta de Facultad

Electos:
D. Diego Bermejo Pérez
Dña. Carmen Bernabé Ubieta
D. Jorge Canarias Fernández-Cavada
D. Carlos Javier Gil Arbiol
D. Alberto Núñez Ortiz
D. José Javier Pardo Izal
Dña. Lidia Rodríguez Fernández
D. Luzio Uriarte González
D. Juan Mo de Velasco Gogenola
D. Mikel de Viana Barrio

Alumnado:
D. José Eizaguirre Salvatierra
D. Alberto Jaimez Ortega

Claustro de Facultad Junta de Facultad

Consejo de Facultad

Dña. Virginia Torres Gómezde la Llamosa

Consejo académico

Decano:
D. Vicente Vide Rodríguez
Alumno:
D. Alberto Jaimez Ortega
Junta:
D. José Manuel Elorriaga Ciarrusta

Consejo:
Dña. Carmen Bernabé Ubieta

 

  • Contacto

    • Decanato de Teología Universidad de Deusto
      Avda. universidades, 24
      Apartado, 1
      48080 Bilbao
      Tel.: 944 139 183 teologia@deusto.es

Resolvemos tus dudas
944 139 345

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

    Los campos marcados con (*) son obligatorios

    Logo Deusto. Universidad de Deusto

    © 2014 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados

    • Síguenos en Twitter
    • Entra en Youtube
    • Síguenos en Facebook
    • Visita Flickr
    • Google plus
    • Tuenti